
Historia del grupo
Este grupo tiene sus orígenes en el año de 1978, cuando el profesor Felipe Pardo Pardo decide convocar un grupo de seis docentes y una estudiante para discutir temas relacionados con el lenguaje. Inicialmente, durante las reuniones se presentaban y discutían algunas lecturas seleccionadas por el grupo. Con la creación del grupo, nació la idea de asociarse en una entidad que agrupara a otros docentes del área, y es así como surge un año más tarde el Circulo Lingüístico de Bogotá (C.L.B), que aglutinó investigadores y estudiante en áreas muy diversas: lingüística general y lingüística española, lingüística y literatura, semántica y pragmática, enseñanza del español y, finalmente, etnolingüística, las cuales se constituyeron en las áreas de trabajo del grupo.
Cada área se reunía por separado, y mensualmente se hacían reuniones generales para escuchar los resultados del trabajo. Se crea simultáneamente la Revista Colombiana de Lingüística, con el objetivo de difundir los resultados de los trabajos realizados al interior de los distintos subgrupos o de los miembros mismos. La revista aparece por primera vez en el año de 1980. El Círculo se mantuvo durante un buen período, y la Revista fue uno de sus logros. Se publicaron inicialmente cuatro números bajo la dirección del profesor Felipe Pardo, y un número a cargo del profesor Rubén Arboleda. La falta de recursos económicos fue una de las razones para que ella se acabara, pues se requería el esfuerzo de todos mediante su participación en la promoción de rifas y fiestas para garantizar el dinero necesario para su publicación.
Los grupos desaparecen en términos generales, y sólo se mantiene el de lingüística general y española, que mantiene reuniones semanales, bajo la dirección de Felipe Pardo y Julia Baquero. Surge, entonces, la necesidad de continuar un trabajo, pero esta vez en torno al tema de la comprensión y producción de textos argumentativos, en el que durante un tiempo estuvieron concentrados los dos coordinadores del grupo anterior. Cuatro preguntas que el profesor Pardo hacía a sus estudiantes de la Maestría de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia para abordar los textos, fueron básicas para el trabajo posterior, lo mismo que el texto de Rudolph Botha, The Conduct of Linguistic Inquiry. Una publicación y dos trabajos de grado se realizaron por aquella época como resultado de una propuesta inicial para abordar los textos “científicos”. En el año 1991, un acontecimiento importante en la vida de los docentes detiene el trabajo por un año.
En 1992, se incorpora al equipo de investigación el profesor William E Sánchez A. para seguir trabajando en la propuesta de un instrumento de comprensión y producción de textos argumentativos, y como resultado se publica el primer libro en el que se consolida una versión que incorpora varias preguntas útiles al comprender y producir este tipo de textos. La necesidad de vincular estudiantes y otros docentes al trabajo sigue rodando en la cabeza de los tres docentes, por lo que en 1993 se realiza un nuevo intento, y se organiza el Taller Ínter universitario de Lingüística Teórica y Aplicada, el cual con las respectivas autorizaciones retoma la Revista Colombiana de Lingüística, bajo la dirección de la profesora Julia M Baquero. Se logra la publicación de dos números adicionales, pero este proyecto concluye nuevamente por falta de recursos. En 1997 se realiza el último Taller Ínter universitario de Lingüística Teórica y Aplicada.
Los profesores Pardo y Baquero continúan con el trabajo en Comprensión y Producción, que ya desde el 96 había incursionado en el área de los textos jurídicos. Como resultado se realizan tres talleres dirigidos a profesionales del derecho y se publica en 1997 el libro titulado La Argumentación en el Texto Jurídico: un Instrumento para su Comprensión (1), editado por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Al año siguiente, en la misma línea de investigación, se publicó el libro: El Texto Jurídico Argumentativo: Cuestiones de Redacción y Comprensión (2).
Convencidos de la necesidad de contar con grupos de trabajo más grandes, se organiza a comienzos del 2001 un nuevo grupo centrado en el tema de la argumentación. El objetivo inicial era preparar docentes que conocieran la propuesta y pudieran divulgarla en sus cursos y en otros espacios relacionados con la extensión. El grupo se conforma al principio con los docentes que dictaban en la Universidad los cursos de Español Funcional y de Comunicación oral y escrita, con la intención de lograr un consenso mínimo frente a los programas que se dictaban por aquella época. Los dos docentes se ofrecieron como coordinadores de una de las áreas más grandes de trabajo al interior del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional.
De aquí surge la Unidad de docencia e investigación en comprensión y producción de textos argumentativos, nombre que el profesor Pardo asigna al grupo meses antes de su fallecimiento, y que hoy se reconoce como UDITA, sigla escogida para promocionar los cursos de extensión por Karool Villalobos, miembro del grupo y monitora de los cursos por aquella época. Las características de tipo de letra, ubicación y conjunción con el nombre, se le debe, en cambio, a uno de los docentes, el profesor Ricardo Nausa, quien empezó a consignarlo así en sus programas y en su material.
Durante los años 2002 y 2003, y bajo la dirección de la profesora Julia Baquero (3), el grupo trabajó básicamente en docencia y extensión, donde logró ampliar su cobertura semestre a semestre, gracias al trabajo constante y arduo de todos sus participantes. La docencia y la extensión fueron durante una buena parte del tiempo las tareas fundamentales para el grupo como totalidad. En los últimos años la coordinadora del grupo, propuso empezar a trabajar también en temas de investigación, que permitieran al grupo crecer en este sentido. Nacieron allí dos grupos, uno en el que la profesora Baquero trabaja con la profesora Gloria Mora, y otro en el que trabaja con el profesor Javier Reyes. De estos grupos ya se tienen primeros resultados, que se presentaron en el VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Discurso, celebrado en el 2007 en la Universidad Nacional de Colombia.
Actualmente, se busca vincular a todos los miembros del grupo en procesos de investigación, y como consecuencia, la sigla UDITA abarca un mayor número de textos y amplía sus objetivos de investigación: no se dedica exclusivamente a la comprensión y producción de textos, sino también indaga sobre la naturaleza de los textos; sigue abordando también todo tipo de textos argumentativos y persuasivos, pero también le interesan otros textos académicos.
(1) BAQUERO, JULIA Y FELIPE PARDO. La Argumentación en el texto Jurídico: Un instrumento para su comprensión. Ministerio de Justicia y del Derecho. Imprenta Nacional de Colombia. 1997.
(2) BAQUERO, V. Y J. FELIPE PARDO. EL Texto Jurídico Argumentativo: cuestiones de redacción y comprensión. Ediciones Gustavo Ibáñez. Santafé de Bogotá 1998.
(3) Durante el segundo semestre del 2003, la profesora Gloria Mora reemplazó a la profesora Julia Baquero en la coordinación de extensión.